dijous, 16 de juliol del 2015

De viaje con Onada: la India según "Mango con pimienta" de Ángel Martínez Bermejo

Si en la propuesta viajera de la semana pasada recorrimos Europa acompañando a Andrea Aguilar-Calderón, ahora cambiamos de continente. Nos vamos en Asia, concretamente en la India, y más concretamente, en Kerala, en la punta sudoriental del subcontinente, la parte que mira hacia Europa. Allí nos espera Ángel Martínez Bermejo, un periodista especializado en viajes de contrastada trayectoria y experiencia, autor de "Mango con pimienta. Un viaje en Kerala", IX Premio Internacional de Literatura de Viajes "Ciutat de Benicàssim".

El escritor madrileño enseguida nos ubica. Kerala es un estado muy diferente al resto de la Unión. Ha sido desde siglos una tierra abierta a exploradores (Ibn Battuta, Vasco de Gama) y a las influencias exteriores. Cruce de culturas y religiones, hoy en día es un lugar con una alta alfabetización y una esperanza de vida similar a la europea. Es la vanguardia del progreso del país sin olvidar sus raíces.

Como un buen viajero -diferente a un buen turista-, Martínez Bermejo deja a un lado la guía y se dispone a conocer y presentarnos Kerala adentrándose en su sociedad. Por un camino que transita a solas, se nos aparecen múltiples personajes que nos ayudan a comprender un país, que a pesar de las dificultades, es feliz y optimista. Taxistas, comerciantes de especies, periodistas, vendedores ambulantes... las diversas caras de Kerala nos aproximan a lo que hay detrás del exotismo.

Y el periodista observa y participa: persigue un tigre por la selva y presencia la impresionante festividad del Pooram de Arattupuzha, una imagen que ilustra la cubierta de "Mango con pimienta". La multicultural y portuaria ciudad de Kochi, centro del comercio de especies a lo largo de años y años, o los parajes y aldeas que rodean Thiruvananthapuram, la capital del estado, son otros de los destinos que nos propone el periodista. Todo aderezado con las continuas referencias políticas, históricas, sociales y etnológicas que reparte el autor para la narración, y que, sin duda, nos invitan a desplazarnos a 10.000 kilómetros a través de las páginas del libro. Tal y como apunta Pablo Strubell al digital Leer y Viajar, "lejos de resultar una recopilación de textos inconexos, el hilo conductor del viaje, su propia ruta, el autor teje un relato ameno e interesante en busca de aquellos lugares que explican la historia, la cultura y las religiones que conviven en esta región".

Para saber un poco más de las experiencias de Martínez Bermejo en Kerala, puede escuchar la entrevista que le hicieron en el programa radiofónico SER Aventureros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada