dilluns, 9 de setembre del 2013

"Salvador Fontcuberta" de Ángel Rodríguez de Mier


La historia económica y social del siglo XX en Benicarló no puede entenderse sin considerar en profundidad la figura de Salvador Fontcuberta. 

Al igual que todos los grandes personajes de la Historia Salvador Fontcuberta debió tener sus luces y sus sombras, pero, tal como ha dicho uno de sus más íntimos colaboradores, “las luces de Salvador Fontcuberta eran tan poderosas, que hasta las sombras me parecían luces”. Todos los testimonios entrevistados han coincidido en resaltar su grandeza, su inteligencia, su tenacidad, su visión de futuro, su bondad y su espíritu altruista y socializador promotor de las condiciones sociales que favorecieran el desarrollo integral de sus trabajadores como personas.

El objetivo fundamental del libro es rendir merecido homenaje y hacer justicia histórica a su protagonista para que las futuras generaciones de benicarlandos conozcan y se sientan orgullosas de las potentes raíces industriales, empresariales y sociales que Salvador Fontcuberta sembró en esta tierra.

Ángel Rodríguez de Mier Rizo (Girona, 1944) Pese a que su formación universitaria pertenece al campo de las ciencias, la llegada de la democracia despierta en él una tardía vocación por la literatura que se ha puesto de manifiesto en al
gunas modestas incursiones en el género narrativo (Tolo i Mar, Vía crucis, Primer Encuentro) y en unos dos mil artículos de opinión en la prensa local de Benicarló.

En 2011 publicó “José Vicente Borrás. Memorias de un maestro republicano” y ya entonces anunció su intención de escribir una serie de biografías de personajes benicarlandos. Un año después, con la de Salvador Fontcuberta comienza a hacer honor a aquel compromiso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada