divendres, 14 de febrer del 2014

Una visión sobre "Imprecisiones de ser"

Reproducimos la reseña escrita por Ricardo Martínez sobre el poemari "Imprecisiones de ser" de Gustavo Javier Travi.

Desconozco al autor, no sé nada de él, PERO tiene verso (cuando es así, es el propio y el de todos) y eso le hace próximo al lector. Tal es el secreto, el fecundo, de la poesía. 

Señalo algunos versos que, por una u otra razón, me parecen relevantes y justificarían el visitar su obra ‘por dentro’ Incluso se da una particularidad: a veces los versos entresacados van juntos y conforman la esencia del poema. Otras están separados pero, a la vez, serían capaces de componer un poema genérico, digamos. 

De ahí la relevancia de lo leído: “¿Algo así como una lentitud, /otra cosa y del otro lado?” “Llorar es un ámbito sin idioma” “El creador mira extrañado su creación” “La rivera perfuma/ a cambio de nada” Todo este valor estético y significativo, en
efecto, en mi opinión, dan materia fecunda de lectura al atento lector y, a la vez, respaldan una fidelidad al título, algo que hace el efecto como de definir el espejo. 

Vale la pena, pues, sin duda la lectura de este libro, el cual entraña esa satisfacción añadida por el valor que tiene la novedad. Considero que la poesía es eso, comunicación en el mejor y más amplio sentido; compañía inteligente, sugerente, original, esos atributos que aminoran la soledad. 

A veces, en la realidad, pareciera que “alguien tuerce la curiosa simetría”; la realidad puede deparar esos efectos de percepción. Una percepción que pudiera sentirse también de este modo etéreo: “Supuesto vuelo/ nadie de un lado, nadie del otro/ antes de irse/ había roto la última brújula” Y ¿por qué?: “porque ir es no saber a dónde” Eso dice el poeta: el que suscita y acompaña.

Ricardo Martínez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada