dijous, 23 de gener del 2014

Benicàssim acogió la presentación de "Sobre el caballito de madera" de Andrea Aguilar-Calderón

La escritora costarricense Andrea Aguilar-Calderón presentó en Benicàssim su libro "Sobre el caballito de madera", obra ganadora del Premio Internacional de Literatura de Viajes. Una obra con la que acompañamos a la autora en su surrealista recorrido por Europa siguiendo la idea del músico Charly García: la vida es disfrutar del paso del tiempo.


Andrea Aguilar-Calderón tiene tres pasiones: los hombres, la literatura y los viajes. Un día decidió romper con su monótono trabajo como telefonista de una casa de apuestas, y con todos los ahorros que tenía en ese momento, se lanzó a vivir esas pasiones. Partió a recorrer Europa: España, Suiza, Austria, Hungría, los Balcanes… y a partir de las muchas notas que iba apuntando en los desplazamientos y en las esperas en estaciones y aeropuertos, compuso el dietario con el que ganó el VIII Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciutat de Benicàssim.

Un viaje dadaísta

Este miércoles 22 de enero, Andrea Aguilar presentó su obra ya editada en el Espai de la Música Mestre Vila de la población de la Plana Alta. Se llama "Sobre el caballito de madera" y ha estado publicada por Onada Edicions. El título hace clara referencia al dadaísmo, un movimiento artístico y literario que la escritora ha convertido en toda una filosofía de vida. "Encontré un libro sobre el dadaísmo, cómo buscaba lo impredecible, lo aleatorio, y me dí cuenta que el dadaísmo era yo. Soy una de ellos, sólo que cien años más tarde, e incluso quiero que mi vida sea espontánea, aleatoria y hasta provocadora, pero no quiero que nunca más mi vida sea monótona", explica la autora. Y se puede decir que en este viaje por el continente ha conseguido su objetivo: "me pasaron cosas realmente aleatorias: trabajé en un campo nudista en Montenegro, le ladré literalmente a un empleado de una tienda Armani en Zurich, también estuve en un hospital búlgaro porque casi pierdo un ojo, o me deportaron de Albania", son algunas de las experiencias que recoge su primer libro.

En la presentación también intervino el crítico literario y representante de Onada Edicions Joan Carles Girbés, quien definió "Sobre el caballito de madera" como un "peculiar diario de sus viajes, de sus vaivenes vitales, profesionales y amorosos", impredecible como los propios viajes de Andrea Aguilar. Para Girbés, los dietarios son "una de las mejores maneras de encontrarse y conocerse uno mismo y de reflejar los sentimientos en un momento concreto". Por parte del Ayuntamiento de Benicàssim, el edil de Cultura Mauro Soliva señaló la apuesta del consistorio por las diversas convocatorias artísticas del municipio, y apuntó que "la cultura forma parte de nuestra manera de entender el ser ciudadanos y vivir nuestra tierra". 


Preparando la segunda parte

Nacida en San José, capital de Costa Rica, Andrea Aguilar-Calderón es periodista y cuenta con estudios en Filologia Española. Después del viaje recogido en "Sobre el caballito de madera" ha continuado su recorrido por el mundo, en esta ocasión por Asia: la Índia, el Nepal o Sri Lanka han sido nuevos destinos que próximamente formarán parte de su nueva incursión en la literatura de viajes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada